lunes, 1 de febrero de 2010

Migración


Migración

Solución

El asunto de las migraciones ya es un problema mundial y el gobierno mexicano está consciente de esto. Es por eso que desde el gobierno de nuestro presidente, Felipe Calderón junto con su gabinete, secretarías y organismos que se encargan de la migración de connacionales, ha formado acuerdos con los gobiernos de ciertos países para favorecer el paso de mexicanos. Pero cabe resaltar que aquí en México, se le da más importancia a aquellos migrantes que especialmente en épocas festivas deciden regresar a su país natal. Esto se ve claramente con el programa “Bienvenido paisano”, que el gobierno mexicano hace, con el fin de ayudar a los migrantes en trámites y papeleo para poder ingresar fácilmente a México. Es una gran ayuda pero… ¿por qué no hacer lo mismo cuando mexicanos quieren pasar a Estados Unidos?

Es también falta de flexibilidad por parte del gobierno americano. Pues son muy estrictos con los migrantes, inclusive si los motivos de su visita son de fines vacacionales. Por eso sería ideal que el gobierno mexicano, junto con el gobierno estadounidense, quiten trabas para poder residir en el país del norte. Así como hacer programas o campañas, que ayuden a los más necesitados en estos tiempos de crisis, invitándolos y dándoles opciones de trabajo en un gran campo laboral.

Conclusión

Como se pudo ver en esta investigación, la migración, el movimiento de masas de un país es por diversos motivos, principalmente mejorar la calidad de vida, que engloba asuntos económicos, laborales, de salud y educativos. Pero todo ésto implica un proceso de adaptación por el cual el migrante tiene que pasar, ocasionando una pérdida de identidad, que a veces esa misma identidad no logra regresar al migrante.

La solución y conclusión están basadas en una investigación realizada por el alumno Omar Aguilar Zurita de la Escuela de Comunicación.

No hay comentarios: