martes, 27 de octubre de 2009

Efemérides

Cuando alguien nos pregunta ¿qué se celebra este mes? generalmente no sabemos que contestar. la verdad muy pocas personas tienen presentes las efemérides. Algunas veces sólo nos acordamos o estamos pendientes porque hay fiestas, porque ese día en particular es muy especial para ti o también ¿por qué no decirlo? porque se suspenden las clases.

Es curioso ver como eventos de gran importancia y trascendencia nos pasan de largo sin ni siquiera evocarnos algo ¿qué pensarían aquellas personalidades que se vieron envueltas en estos sucesos?

Por ejemplo, ¿crees que Benito Juárez, Miguel Hidalgo o algún personaje importante se hubiera imaginado que aquello por lo que luchó, y no sólo para él sino para todos los mexicanos; algunas generaciones más adelante pasaría inadvertido?

Cuando recordamos alguna celebración únicamente pensamos en la fiesta, pero no nos detenemos a ver lo que hay detrás de ella, qué estaba en juego cuando aquello ocurrío y qué sería de México y de nosotros en la actualidad.

Déjame aclarar que para nada es un regaño, no. Sólo es una reflexión, porque además quién soy yo para regañarte si ni siquiera te conozco, lo único que sé de ti es que tal vez leas este texto. Además siendo bien sincero, yo era de aquellas personas a las que las celebraciones le resultaban indiferentes.

Desde que escribo en La Gaceta, jaja, me ha tocado informarme acerca de ellas, y sin ponerme súper filosófico ni nada de eso; sí me he puesto a pensar acerca del porqué son importantes los hechos históricos que hasta hoy se conmemoran. La razón creo yo son los ideales que los inspiraron, mismos que toda persona debería tener (muy en lo personal) para saber quién es y qué es lo que quiere y así tener claro el camino a seguir en la vida.

Bueno eso es todo, ojala no te resulte aburrido este texto.

Ricardo Martínez Reyes

No hay comentarios: